viernes, 30 de abril de 2010

Monos

Hoy voy a apartarme un poco de mi discurso habitual, porque la prensa publica algo que no debemos dejar pasar sin más, creo.
Bien pensado, procuraremos traer a partir de ahora noticias relacionadas con la proximidad entre humanos y simios superiores en general, chimpancés en particular, por lo que nos pueden hacer reflexionar, tanto a humanos como a nosostros, los simios.

Puede leerse hoy en tendencias21.net y en la prensa:

"Científicos de la Universidad de Stirling, en Escocia, han constatado en un estudio que los chimpancés se relacionan con la muerte de manera similar a los humanos.

Los investigadores filmaron imágenes de un grupo de chimpancés aseando y atendiendo afectuosamente a una hembra anciana de su especie que había fallecido, incluso días después de la muerte de ésta. Su hija llegó a quedarse junto a ella una noche entera, sin moverse de su lado.

En investigaciones previas se había constatado, además, que las hembras de los chimpancés portan consigo a sus crías muertas durante días, sujetándolas alrededor de su cuerpo, lo que demuestra el fuerte vínculo entre las madres y los hijos en esta especie.

Ambos comportamientos ante la muerte recuerdan a los comportamientos humanos ante este mismo fenómeno. Según los investigadores, los primates se parecen más a los humanos de lo que se suele pensar, y la ciencia está demostrando que las fronteras entre nuestra especie y otras especies podrían no estar tan definidas como hasta ahora se creía"

La noticia se amplía un poco en http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8645283.stm

Y ahora, la pregunta: ¿cual es la diferencia entre humanos y chimpancés?