viernes, 18 de febrero de 2011

Santos

Hoy inauguramos una nueva sección, apasionante a más no poder: el santoral, con sus chocantes vidas de santos, tomando los datos de webs católicas, que las hay a espuertas, aunque parezca mentira.
De entre la pléyade de santos varones y santas hembras de hoy:
Angilberto de Céntula.
Angilberto era un noble de la Galia Ambianense, que ni siquiera Google sabe donde está, amigo y consejero de Pipino, hijo de Carlomagno. Su vida puede que no fuera un ejemplo perfecto de castidad, ya que siendo abad de Saint Riquier, tuvo un par de deslices, el pobre: “La relación no-sacramental de Angilberto con Berta, la hija de Carlomagno, fue reconocida por la corte. Tuvieron, por lo menos, dos hijos . . .”. O sea, que se benefició repetidamente a la hermana de su amigo. Lo de la lealtad, la verdad y todo eso, a lo mejor tampoco era mucho lo suyo.
También era poeta. “Los poemas de Angilberto revelan cultura y gran cantidad de conocimientos, propias de un "hombre de mundo". ( . . . ) Entre otros poemas más cortos se encuentran ( . . . ) una epístola, la cual revela accidentalmente una descripción de la vida del poeta, en la que se lee que habitaba en una casa con enormes jardines, cercana al palacio del emperador.” O sea, que en lo de la pobreza y la austeridad, como que tampoco destacaba especialmente, el bueno de Angilberto.
No obstante, otros méritos atesoraría (y nunca mejor dicho) nuestro amigo el abad, para alcanzar la santidad. El pío biógrafo de catholic.net, de donde proceden los entrecomillados, lo explica así: “En contraste con muchos de sus predecesores y sucesores, los cuales solo invertían cantidades suficientes para la manutención personal y de la comunidad, él invirtió una gran cantidad de recursos y tiempo en reconstruir Saint-Riquier”.
Con lo que descubrimos (¿quizá mejor confirmamos?) que, para algunos, nada ha cambiado desde el siglo VIII. Entre los católicos, si tienes posibles, no solamente se te pueden perdonar los pecados de la carne, ser un hombre de mundo o gustar de los placeres más sofisticados, sino que, invirtiendo una gran cantidad de recursos, te pueden hacer santo.

martes, 15 de febrero de 2011

Nucleares

Hoy hemos sabido que el gobierno, una vez más, intenta ganar posiciones de cara a las próximas elecciones aplicando el programa del PP, esta vez con el asunto de las nucleares. Como el PSOE prometía en su programa electoral el cierre progresivo de las centrales nucleares en funcionamiento, pues ahora rectifican y deciden que bueno, que después de todo, visto lo de la crisis y tal, pues que por qué no dejarlas otros quince o veinte años más. Total, como todavía no tenemos ubicación para el almacén temporal que resolverá provisionalmente el problemilla de los residuos (después de las elecciones, ya se verá), pues qué mejor momento para rematar la jugada.
Así continúan el maquiavélico plan que iniciaron hace tiempo. Algún cerebro preclaro de Ferraz pensó: “Si aplicamos el programa del PP, los del PP nos votarán. Si complacemos a los mercados, nos apoyarán”. Y por eso lo de las inyecciones de liquidez a los bancos para sostener sus vergonzosos beneficios, por eso la congelación de las pensiones, la rebaja de sueldo a los funcionarios, la retirada de subsidios a los parados, el abaratamiento de los despidos. Por eso la retirada del cheque bebé y de los famosos 400 euros, por eso el retraso de la edad de jubilación, el aumento del precio de la luz, la insuficiencia de recursos para ayudas a los dependientes. Por eso lo de mantener la ínfima cotización de las SICAV mientras se amenaza con más control de la economía sumergida. Por eso nuevos contratos basura lindantes con la servidumbre e inmediatamente previos a la esclavitud, por eso el incremento del periodo computable para el cálculo de las pensiones.
Podría seguir.
Y ahora, lo de las nucleares. Solo falta por saber en el consejo de administración de que compañías eléctricas y de que megabancos se sentará nuestro inminente expresidente y a que cantidad ascenderá su remuneración anual. Felipe, Gas Natural, 130.000 euros. Aznar, 200.000 euros, Endesa. ¿Zapatero, Iberdrola, 275.000 euros?


Nucleares

Ya vuelvo. He tardado mucho, por un ataque prolongado de vagancia y desidia que ha coincidido con las terribles navidades, pero he vuelto.
Quiero pedir disculpas a los amables comentaristas a los que no he respondido, pero prometo por mi honor simio que a partir de ahora contestaré a cada comentario, además de que trataré de seguir los consejos de Plácido para mejorar un poco el blog. Gracias a todos.
Y gracias especiales a Landalhauts, mi segundo seguidor y autor de un blog que me gusta mucho.
Hasta ya.