domingo, 20 de diciembre de 2009

Olvidos



Mi reproche simiesco de hoy va para una ausencia, un olvido seguramente involuntario pero muy decepcionante y lamentable.
He estado observando los periódicos estos últimos días, y no he podido evitar enterarme de que Belén Esteban estrena cara nueva, con foto en color incluida, de que el Barça ha ganado el megaúltimo título del año, y de que Obama ha defraudado estrepitosamente en la cumbre del clima, con muy bonitas palabras, eso sí. He tenido que hacer esfuerzos para no enterarme de las peripecias de los últimos expulsados de varios programas de supervivientes, granjeros y grandes hermanastros y de los emparejamientos de los equipos españoles en una copa de fútbol que hay. Hasta le he visto las tetas a una hija de Andrés Pajares, quien a hierro mata a hierro termina, que decía el amigo Navajas.
Pero no he encontrado prácticamente ninguna referencia al informe de Amnistía Internacional respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas contra los menores internados en centros de protección terapéuticos, no en Ghana ni en Indonesia, sino aquí, en España, en centros de Madrid, Andalucía y Cataluña, territorios que no creemos sean muy distintos de los demás en esto.
El informe en cuestión pone los pelos de punta a cualquiera, para después hacerle aflorar una gran sensación de vergüenza, de congoja y de pesadumbre. A los pocos que lean estos delirios de mono, les ruego que le echen un vistazo.
Pero no tenemos tiempo para estas cosas, ocupados como estamos en otras más importantes, como la polémica por los toros en Cataluña o las compras navideñas. Además, hoy también hay fútbol, y es que no paramos.
Y yo desde mi jaula, calentito en medio de esta ola de frío que nos castiga, me pregunto: ¿Será porque esto está pasando al tiempo en tierras gobernadas por partidos distintos por lo que los medios informativos “independientes” de cada parte se han olvidado de esta cuestión? ¿Es una prueba del criterio de quienes eligen las noticias que se publican priorizar la jeta nueva de la Esteban sobre el penoso informe de AI? ¿Ningún responsable de estos centros va a contestar, desmentir, desautorizar, criticar o denunciar por calumnioso el informe?
A pesar de lo que me gusta la prensa, a veces me pregunto para qué sirve hoy en día, y ninguna de las respuestas que encuentro me tranquiliza mucho. Y eso que solo soy un chimpancé.

1 comentario:

Miguro dijo...

Desmoraliza pensar en todo ello: En lo de AI y en lo de que sólo se le dé importancia a este tipo de noticias...Realmente es denigrante, pero, más desgraciadamente aún, es saber que esto NUNCA va a cambiar si la sociedad sigue así...
Salu2