viernes, 30 de abril de 2010

Monos

Hoy voy a apartarme un poco de mi discurso habitual, porque la prensa publica algo que no debemos dejar pasar sin más, creo.
Bien pensado, procuraremos traer a partir de ahora noticias relacionadas con la proximidad entre humanos y simios superiores en general, chimpancés en particular, por lo que nos pueden hacer reflexionar, tanto a humanos como a nosostros, los simios.

Puede leerse hoy en tendencias21.net y en la prensa:

"Científicos de la Universidad de Stirling, en Escocia, han constatado en un estudio que los chimpancés se relacionan con la muerte de manera similar a los humanos.

Los investigadores filmaron imágenes de un grupo de chimpancés aseando y atendiendo afectuosamente a una hembra anciana de su especie que había fallecido, incluso días después de la muerte de ésta. Su hija llegó a quedarse junto a ella una noche entera, sin moverse de su lado.

En investigaciones previas se había constatado, además, que las hembras de los chimpancés portan consigo a sus crías muertas durante días, sujetándolas alrededor de su cuerpo, lo que demuestra el fuerte vínculo entre las madres y los hijos en esta especie.

Ambos comportamientos ante la muerte recuerdan a los comportamientos humanos ante este mismo fenómeno. Según los investigadores, los primates se parecen más a los humanos de lo que se suele pensar, y la ciencia está demostrando que las fronteras entre nuestra especie y otras especies podrían no estar tan definidas como hasta ahora se creía"

La noticia se amplía un poco en http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8645283.stm

Y ahora, la pregunta: ¿cual es la diferencia entre humanos y chimpancés?

2 comentarios:

ami dijo...

Pues si te digo la verdad, no lo sé.
Aunque me parece que los chimpancés tienen una vida mucho más real. Sin tanta parafernalia, ni artijulios "imprescindibles" (teléfonos, televisiones, coches...)

Miguro dijo...

Jos, qué emotivo y mono (¿lo pillas? ¡MONO!)

Respecto a la pregunta de qué nos diferencia, ya la ves: Ellos son más inteligentes y tienen más pelo... Triste pero cierto...

Muchos Salu2, mico