viernes, 27 de enero de 2012

¿Nuclear? Menos que nunca.



Hola, amigos primates:

Llevo meses, desde poco después de lo de Fukushima, pensando en el asunto, en lo estúpidamente que nos empeñamos en ignorar las lamentables consecuencias de algunas ideas supuestamente brillantes, en la absoluta prioridad de los intereses económicos sobre cualquier otra cosa, en lo fácil que parece manipular la opinión de la mayoría disponiendo de los mecanismos adecuados.

En nuestro entorno europeo la destrucción de esa central nuclear y la definitiva quiebra del sistema de falsedades montado en torno a la seguridad y a la economía de este tipo de instalaciones por la floreciente industria nuclear, sistema ya muy debilitado después de lo de Chernobil, fueron objeto de atención mediática durante unas pocas semanas. Después, apenas un par de noticias breves al mes, camufladas en las páginas interiores de los diarios, noticias siempre negativas y siempre contrarias a las previsiones iniciales de los dueños de la central y de las autoridades nucleares japonesas.

Mientras, el cuestionable éxito obtenido en las pruebas de seguridad a las que se sometió a las centrales nucleares en Europa, pruebas que no incluyeron riesgos como terremotos (a pesar de Fukushima), ataques terroristas (a pesar de lo de Nueva York) o errores humanos (a pesar de Fukushima y de Chernobil) ocupaba destacados titulares totalmente tranquilizadores para los ciudadanos.

Pero en Japon no es así: prácticamente cada día, las portadas de los periódicos más leídos tienen una o más noticias sobre el tema. Muchas veces he pensado en llamar la atención sobre esas noticias, para que seamos conscientes de que el problema no solamente no se ha resuelto, sino que no se sabe cuando ni cómo se resolverá. Pero lo de hoy, antes de que se cumpla el primer año desde la catástrofe, aunque seguramente no será lo peor ni lo más grave, me obliga a hacer un poco de eco.

Primera página de la edición digital del "The Japan Times" de hoy; titular: "La libertad de prensa, herida por la crisis nuclear". Véase aquí:

.

Sin (más) comentarios. Seguiremos informando

No hay comentarios: